Portada » Guía para invertir hoy sin morir en el intento
Noticias

Guía para invertir hoy sin morir en el intento

  • Ante la duda si invertir o no en un panorama incierto, la startup nacional Valuelist entrega una exhaustiva guía

Si hay un panorama desafiante en el mundo de las inversiones, es el actual. El conflicto entre Rusia-Ucrania y el lockdown en China perjudican la oferta de productos, lo que se combina con una inflación en niveles históricamente altos que gran parte de los bancos centrales globales está intentando controlar retirando estímulos para desincentivar la demanda.

Todos estos factores hacen que hoy vivamos una incertidumbre en el mercado, sobre las proyecciones hacia el futuro, y especialmente sobre el crecimiento global. Ante un escenario económico tan imprevisible, muchas personas recién iniciadas al mundo de las inversiones pueden sentirse temerosos de utilizar sus ahorros para obtener ganancias a través de la especulación o compras diversas. La pregunta clave es: ¿conviene invertir hoy?

Valuelist, plataforma que recopila, ordena y respalda los resultados continuos del patrimonio local e internacional de sus usuarios en tiempo real, generó la siguiente guía para invertir hoy sin morir en el intento:

  1. ¿Conviene invertir hoy?

Creo que muchas veces estos movimientos agresivos por parte del mercado, donde gran parte de los inversionistas comienzan a buscar refugio en instrumentos más conservadores, dan oportunidades de entrada a vehículos de inversión que se ven muy perjudicados –como el sector tecnológico en EE.UU., el cual representado por el índice Nasdaq 100 ha tenido una caída mayor al 25% desde comienzo de año-, e invertir en ellos, con prudencia, podría ser conveniente”, señala Hernán Alvarado, CEO de Valuelist.

De todas formas, creo que es importante saber que durante estos momentos donde existen muchas variables de riesgo, la volatilidad es algo que se va a imponer en los mercados, por lo que como inversionista uno debe conocer bien su perfil de riesgo, e invertir en productos de inversión en torno a eso”, añade Alvarado.

  1. Entre la alta inflación, el alza del precio del petróleo, y/o la guerra de Ucrania, y otros factores, ¿cuál es el más perjudicial a la hora de realizar una inversión?

Todos estos factores se transforman en incertidumbre; sin embargo, el más influyente para el mercado tiene que ver con las alzas de tasa en Estados Unidos por parte de la Fed, donde va a ser muy relevante determinar si el Banco Central de Estados Unidos es capaz de controlar la inflación, sin dañar los índices de empleo actuales y las expectativas de crecimiento.

¿Qué tipo de inversión es la más segura para un inversor que no quiere arriesgar?

Sin duda lo más seguro son los DAP (Depósito a Plazo), con los que desde un comienzo se sabe qué monto se va a recibir al final del periodo.

Luego si se quiere empezar a buscar mayor rentabilidad, habría que ir en búsqueda de instrumentos de renta fija, como bonos bancarios o empresariales. Es importante saber que estos instrumentos también están expuestos a una serie de riesgos, y pueden presentar volatilidades importantes, como sucedió en Chile en 2019, con el estallido social.

  1. ¿Están las criptomonedas entre las primeras opciones para alguien que empieza a invertir? ¿Son una buena opción ante la inestabilidad de otras formas de inversión?

Lo más importante de las criptomonedas es saber a qué tipo de inversión se expone el inversionista.

Las criptomonedas más conocidas por el mercado hoy en día son Bitcoin y Ethereum; sin embargo, hay todo un mundo de las llamadas Alt Coins, donde es importante señalar que, si alguien quiere invertir, antes haga una investigación en profundidad sobre el proyecto que se encuentra atrás de cada moneda, y los diferentes hitos que existen para ella.

Ante esto, no es una muy buena opción para iniciarse en el mundo de las inversiones, debido a que, al menos por ahora, aún las regulaciones respecto a esta clase de activos no están claras a nivel global, y han tenido una fuerte correlación con otros activos de riesgo, como las acciones tecnológicas.

  1. ¿Qué 4 cosas se deberían tener en cuenta antes de hacer una inversión?
  2. Horizonte de Inversión: Determinar cuánto tiempo podemos esperar para que la inversión dé frutos.
  3. Perfil de Riesgo: Precisar de antemano cuánto se está dispuesto a arriesgar en búsqueda de una rentabilidad mayor.
  • Monto a Invertir: Representa el respaldo económico con el que se cuenta. Evaluar los ingresos versus las obligaciones financieras contraídas: mientras más obligaciones tenga con otros, tendrá menor capacidad de ahorro. Lo importante es invertir un monto que no se vaya a necesitar en el corto plazo.
  1. Objetivo del inversionista: Establecer con exactitud en qué se utilizarán los recursos invertidos. Por ejemplo, si es para comprar una casa, o sólo si se trata de inversión de excedentes.
  2. ¿Qué no se debe hacer una vez realizada la inversión?

Creo que lo más importante que no se debe hacer una vez realizada la inversión es modificar el plan a medio camino. Muchas veces, como lo que está sucediendo hoy, la volatilidad de los mercados provoca ansiedad en los inversionistas, lo que muchas veces lleva a estos a tomar decisiones apresuradas y salirse del plan acordado en un comienzo.

Es importante ser flexible y saber reconocer una pérdida cuando queda claro que el vehículo de inversión no es el correcto. Sin embargo, si existe la convicción y los fundamentos para mantener una posición (la cual puede estar pasando por un mal momento debido a la incertidumbre del mercado), creo que es una buena idea respirar hondo y mantener esa convicción.

  1. ¿Es prudente diversificar, si se trata de una primera inversión?

Siempre es prudente diversificar un portafolio. Pero es más importante aprender a tener un equilibrio. Como en todo, los extremos son siempre malos, y en estos casos, tanto diversificar como sobre diversificar irán directamente en contra de la rentabilidad esperada para el portafolio.